lunes, 28 de noviembre de 2011

10 noviembre 2011 La Vanguardia

10 novembre 2011
 
 

 
La companya Lorena Ferro de “La Vanguardia” també va parlar amb en Robert sobre la carta enviada pel membre d’ETA Rafael Caride Simón. L’entrevista es va publicar el dia 10 de novembre. 

Un etarra del Hipercor escribe por primera vez a una víctima admitiendo el daño causado
El ex presidente de la AVT en Catalunya Robert Manrique celebra la misiva y espera que también llegue la petición de perdón

Desde hace unos días el teléfono de Robert Manrique (Barcelona, 1962) no para de sonar. El que fuera presidente de la AVT en Catalunya y una de las cabezas visibles de las victimas de ETA recibió en mayo, aunque la noticia ha trascendido hace pocos días, la carta de uno de los terroristas condenados por el  brutal atentado de Hipercor  que él sufrió directamente. En la misiva –es la primera vez que un terrorista le envía una carta de estas características a una de sus víctimas- el etarra 
Rafael Caride reconoce “el daño ocasionado”. Además Manrique también ha recibido otra carta firmada por ocho miembros de ETA que ha sido enviada a más víctimas. Estos significativos sucesos junto con el reciente anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA le dan a Robert Manrique esperanzas para creer que la pesadilla ha acabado. Ahora Manrique, que permitió que le enviaran la misiva tras un proceso de mediación en el que intervino Lokarri, exige a Caride el gesto más importante: que el terrorista, condenado por la matanza de Hipercor y recluido en la prisión de Nanclares de Oca, pida perdón.

La carta llegó en mayo pero ha trascendido ahora ¿Por qué no lo explicó entonces?
No lo quería decir hasta que llegara la segunda, pero la información se filtró.

¿Va a haber una segunda misiva?
Espero. En la que pida perdón. Ya lo he hablado con la gente de Lokarri.

Pero nadie la ha dicho que eso vaya a suceder…
No. Pero tampoco nadie me dijo que habría una primera. Caride reconoce en la carta el daño pero no ha dicho “perdón”. Falta ese detallito…

¿Qué sintió al recibir la carta?
Fue una mezcla… Pero si tengo que escuchar a alguien sobre este tema ha de ser a los cuatro terroristas de Hipercor: Caride, Troitiño, Ernaga y Arróspide. A mí que me vengan otros terroristas no me vale, esos que se vayan a sus víctimas.

¿Con la misiva revivió todos los años de lucha?
Más que con la carta, eso me sucedió con el comunicado de ETA una semana antes. Mi hijo me llamó llorando y diciendo “Ya no habrá ningún niño que sufra lo que hemos sufrido nosotros”. Esa frase es demoledora. Y cuando en mayo me llegó la carta ya tenía claro que mi familia y yo habíamos vencido a ETA.

¿Sospechaba que algo iba a cambiar?
Pensé que alguna cosa había porque no es normal que un etarra tenga la sensibilidad, si lo quieres llamar así, o la humanidad de decir “me he dado cuenta del daño que he hecho”. Caride lleva ocho años en la cárcel, igual ya ha pensado. Además, aunque pida perdón no se le va a reducir la condena así que se está arriesgando ante su colectivo.

¿Le parecen suficientes las palabras de Rafael Caride?
Me parecen positivas, pero falta que pida perdón.

¿Las ve sinceras?
Es que si no fueran sinceras no entendería el sentido de la carta.

¿Qué cree que ha llevado al terrorista a dar este paso?
No lo sé… Quizá en algún momento de su estancia en la cárcel el cerebro le ha hecho un crack y ha pensado "¿¡Pero que he hecho!?" La cárcel sirve para esto.

¿Cree que Caride le pedirá perdón?
(Respira hondo). No lo sé… No te lo sé decir. Pero tampoco me imaginaba que hicieran esto hace medio año. Era algo impensable. Si me dicen el 27 de marzo que un etarra me iba a enviar una carta no me lo habría creído.

¿Las otras victimas del atentado de Hipercor no le han preguntado por qué Caride únicamente le ha escrito a usted?
Algunas me lo han preguntado, otras no se han atrevido… A mi ya hace años que me tienen clichado porque he estado dando la cara en cualquier tema, en debates con abogados de Batasuna, etc. Un miembro de Lokarri me dijo “Es que tu no has hecho una declaración fuera de lugar. Nunca has hablado de venganza o de rencor”. También es verdad que a mi no me han matado a nadie… Pero también hay victimas que nada más producirse el atentado, en el mismo entierro, han dicho: “Yo les perdono”.

Entonces ¿no le ha sentado mal a nadie?
De toda la gente con la que he hablado, a nadie. Me han llamado personas del País Vasco diciendo “Qué bien, Roberto, este es el mensaje”.

¿Cuál?
Que hemos de estar tranquilos porque nadie va a pasar por lo que hemos pasado nosotros. Ahora son los jueces y los políticos los que tienen que hacer su trabajo… Y las víctimas tenemos que hacer el nuestro: trabajar para ayudarnos los unos a los otros, conseguir que las leyes sean mejores…

¿Se entrevistará con Caride en la cárcel?
Es una posibilidad…

¿De qué depende?
De que pida perdón.

¿Y qué le diría?
Le preguntaría lo mismo que le pregunté a Troitiño y Ernaga en el juicio de 1989: ¿Por qué Hipercor?

Es la primera vez que un terrorista escribe a una víctima una carta así ¿Es un triste privilegio?
En absoluto. Es la consecuencia del trabajo bien hecho.

¿Bien hecho por quién?
Por mí (risas). Y por la gente que me ha apoyado en todo esto. Con la antigua AVT seguramente a nivel ideológico no coincidimos en nada excepto en decir que hay que trabajar para que acabe el terrorismo. Muchos me han dicho que da lo mismo a quién envíen la carta, que lo importante es que se den cuenta del daño que han hecho. Esto no es un honor ni un privilegio, es la consecuencia de casi 24 años de perseverancia, de morderte la lengua muchas veces, de cientos de horas de trabajo atendiendo a victimas cabreadas, etc. Es un trabajo de muchos años que hemos hecho cuatro.

Usted dice que perdonar es algo muy personal ¿Si Caride le pide perdón qué haría? No lo tengo claro todavía. Hay un 85% de posibilidades que dijera que sí. Además es un tema de coherencia. Quizá el perdón depende de cada circunstancia… Pero conozco muchas victimas con muertos en la familia que han pasado momentos atroces y que me dicen que ya han perdonado al asesino y que ni se acuerdan de la cara que tiene… Otros, en cambio, con un corte en el dedo del pie montan unos guirigalls…

Hay que pasar página.
Hay una frase que creo que el 99% de las victimas hemos dicho en alguna ocasión: que mi atentado sea el último. Y ahora que ya no hay atentados ¿qué queda por hacer? ¿si te piden perdón decir que no? Por coherencia entiendo que se debería aceptar. Yo seguramente lo aceptaría pero no se me ocurriría hablar en nombre de otras víctimas.

La hija de Ernest Lluch dice que hay que apartar a las victimas de la negociación porque es una tarea que hay que hacer “con la cabeza fría” ¿Está de acuerdo?
Absolutamente. Conocí a Ernest en 1999 en un acto por el aniversario de Hipercor y tuvo un detalle que me llegó: le pedí que subiera al escenario y me dijo que no porque estaba allí como ciudadano y no quería protagonismo. Al año siguiente lo mataron.  
 
¿Como vivió el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA?
El 20 de octubre estaba en casa hablando con un compañero periodista y de repente me dijo “te dejo porque ahora te va a llamar todo Dios”: había salido el comunicado. Me llamó tanta gente que a algunos aún no les he podido devolver la llamada.

¿Cuál cree que es el siguiente paso a nivel de negociación?
Lo que diga la ley. Hay una norma que dice que los etarras pueden ser acercados y si la ley lo dice no hay que oponerse. Me da lo mismo que Caride esté en Galicia o en Nanclares, mientras esté en prisión. Como si quieren meterlo en la cárcel de delante de su casa. Pero hay que cumplir la condena que marque la ley.

¿Y las victimas tienen que dar algún paso ahora?
Más de lo que hemos hecho no podemos hacer. Nuestros hijos han crecido sin rencor. Pero cuando oyes gente que dice “si no hay justicia habrá venganza” piensas “en mi nombre no” porque muchos no estamos de acuerdo con eso.

Dice que no cree en un perdón generalizado…
ETA tiene que pedir perdón pero son 700 terroristas y todos no lo van a hacer. Habrá zumbados tipo Txeroki a los que les importe un pimiento la víctima y otros como Caride que digan “quizás es el momento de decir que nos hemos equivocado porque hemos hecho mucho daño”.

¿Le ve futuro a ETA?
No. Se ha acabado. Cuando empecé a leer el comunicado pensaba que era lo de siempre, pero la clave está en que dicen que es un cese definitivo.

Aún así hay quien no se fía de ellos…
Si ETA ha hecho este comunicado es por algo. A nivel policial y jurídico se ha hecho un trabajo acojonante y los hemos acorralado. Desde el 20 de octubre le veo futuro 0 a ETA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario