miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 diciembre 2013 El Pais (opinion)


11 diciembre 2013


Axun Lasa: “¿Tan difícil es pedir perdón, todos?”

La hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL, se muestra contrariada porque no haya habido acercamiento entre políticos "cuando las víctimas ya lo estamos haciendo"




"Me duele que no haya acercamiento en los políticos, que dos años después de que ETA anunciara que deja de matar sigamos sin unirnos en torno a un proceso de paz que nos incluya a todas las que hemos sido víctimas del conflicto". Axun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL, ha explicado el dolor que le produce ese hecho y lo ha hecho en la misma  mesa en la que estaba Patxi Elola, el concejal del PSE de la localidad guipuzcoana de Zarautz amenazado por ETA, y junto a algunos de quienes diseñaron e impulsaron los encuentros entre víctimas de diferentes bandos en torno a la iniciativa Glencree.  "¿Tan difícil es pedir perdón, todos?". Lasa y  Elola, junto al coordinador de atención a las víctimas Txema Urkijo, y a Galo Bilbao, miembro del equipo dinamizador, han hablado sobre esa experiencia que unió a víctimas de ETA y del GAL, además de otros grupos, en varios encuentros entre 2007 y 2012.

Axun Lasa ha comenzado explicando que había aceptado acudir a la jornada para manifestar la "imperiosa necesidad de hacer ver que necesitamos ser reconocidas, en el grandísimo dolor" que se les ha causado "intencionadamente". Lasa, que calificó a los GAL de terrorismo de Estado ha insistido, sin embargo en no diferenciar entre el "de los aparatos del Estado que han cometido atentados, y el de ETA, con tantísimos asesinatos", sobre todo desde el punto de las víctimas. "Somos personas muy doloridas que tenemos la necesidad de la verdad, justicia y reparación", ha opinado. "Me he sentido y me siento dañada por gran parte de la sociedad, por su incomprensión del dolor, con mi hermano secuestrado, enterrado en cal viva. Me siento muy herida por no reconocer el dolor que sufrí yo misma cuando fui torturada en comisaría. Ese es mi dolor, el mío. ¡Cuántas personas más víctimas del terrorismo de ETA y del terrorismo de los aparatos del Estado estamos dolidas por esta falta de reconocimiento!. Unos reconocen a unos, otros a otros...", ha comentado.Un proceso en el que ella misma empezó por pedir perdón por las actitudes que tuvo tras sufrir el asesinato de su hermano: "pido disculpas, pido perdón", ha dicho. 

Lasa: Yo les pido perdon a las víctimas de ETA"

"¿Tan difícil es reconocer que provocaron mucho sufrimiento, tan difícil es sentir la necesidad de pedir perdón por tantas atrocidades cometidas en nombre de no se qué?. Esta petición la dirijo a todos, a la izquierda, a los dirigentes...Yo, por mi parte, a todas las víctimas de ETA, les digo que de verdad lo siento, reconozco que tomé parte en muchos actos que les debieron causar heridas, no me acerqué, y me entristece reconocerlo", ha confesado. Los cadáveres de Joxe Antonio Lasa, y de José Ignacio Zabala, aparecieron doce años después de su desaparición en 1983. Por eso, Axun Lasa suspira ahora por el día en el que todos se puedan sentar a "hablar y escuchar". "Sólo vale sentarse y escuchar, sentir la necesidad de que nada tan doloroso vuelva a pasar", ha afirmado dirigiéndose, entre otros, a los políticos.

Las víctimas de ETA y del GAL que se juntaron en Glencree, ha rememorado, eran de "muy diversas ideologías", que llegaron "con mucho dolor y mucha rabia". "Pero todos decimos que lo que salió de allí fuera algo hermoso, y nunca hemos dicho que fuera fácil. Tampoco será fácil unirse en torno a un proyecto de paz, pero es necesario", ha concluido

Elola: No tenía ganas de hablar con nadie del otro bando"

Patxi Elola ha recordado que cuando le plantearon participar en Glencree, se negó: "No tenía ganas de encontrarme con gente de otra sensibilidad. Luego me dejé convencer, y cuando convives, te das cuenta de que las sensaciones son iguales y a mí me han servido de mucho". "Ahora tengo absolutamente claro que las víctimas somos todas iguales y que el dolor nos unía", ha resumido, aunque también respeto a las que no han querido hacer este acercvamiento, también me merecen todo mi respeto. Su conclusión es que "es bueno juntarse, para intentar acercar posturas". "Si uno no se sienta, no nos vamos a acercar", ha apostillado. Elola ha opinado que para asentar la paz "hay que darle tiempo al tiempo". "Poner fecha es como poner fechas a la solución de la crisis, es el día a día en lo que hay que trabajar por la convivencia", ha argumentado. El edil del PSE ha expresado sus dudas ante "la proliferación de actos y encuentros para hablar de pacificación y convivencia". "Me huelo que son claramente con objetivos políticos, en unos casos para no reconocer a la otra parte de la historia y en otros para hacer publicidad cuando no hay intención clara de avanzar. La convivencia no depende de un plan, es un trabajo de día a día", ha concluido.


Opinión:

Me gustaría saber las razones por las que algunas (repito, algunas) víctimas de las que estuvieron en el tema “Glencree” ahora no lo quieren reconocer o incluso protestan por el asunto de la doctrina parot. ¿En qué quedamos? ¿Quieren o no quieren la tan ansiada paz?

En cuanto a lo del perdón, con todo respeto, decirle a Axun Lasa que yo no tengo que pedir perdón a nadie... caer en ese error sería reconocer la existencia de un conflicto que, a mi entender, no me afectaba en absoluto y en el que nunca me posicioné hasta que alguien creyó oportuno dejarme inválido por pertenecer a la sociedad civil.  Y no creo euqivocarme si digo que al igual que yo cientos de víctimas pensamos lo mismo. Otra cosa muy diferente es que siempre he trabajado para paliar el dolor de los afectados y para conseguir que ETA dejara de destrozar las vidas ajenas como destrozó la mia y la de mi familia.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario