lunes, 24 de febrero de 2014

24 febrero 2014 (13.02.14) diarioelprisma.es (entrevista)

24 febrero 2014 (13.02.14)

www.diarioelprisma.es

 “Gracias ETA por hacer que José María sea productor musical” R. Manrique

Roberto Manrique es víctima del atentado que la ETA perpetró en 1987 en el Hipercor de Barcelona. Hubo 24 muertos y casi 100 heridos. Desde entonces no ha dejado de luchar por las víctimas que como él han sufrido algún atentado terrorista. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y no la hemos desaprovechado.

Un 19 de junio de 1987 tu estás en el Hipercor trabajando y…
Yo tenía 2 niños pequeños y cuando entré a trabajar en Hipercor puse una sola condición que era hacer el turno de mañana, pero el día antes el compañero de la tarde me pidió si podía cambiarle el turno. Eso hice. Pensé: “Entro por la tarde así viene mi mujer con los hijos a merendar”. Entonces yo estoy allí trabajando tranquilamente, el coche bomba está debajo mío, revienta el coche bomba, revienta el techo, y entonces toda la llamarada me pilló de pies a cabeza y aquí estoy, quemadito pero aquí estoy. Un montón de operaciones, el hígado muy mal, pero si hemos sobrevivido a esto es por algo. No es casualidad que los que más hemos trabajado por las víctimas del terrorismo somos gente que nos hemos tirado en un hospital muchos meses de nuestra vida. Ahora hay gente que se cortó un dedo por culpa de un atentado y pide la pena de muerte para los terroristas. Estuve desde el 1988 en la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no en la de ahora, sino en la de antes, que es muy diferente, esto quiero que quede muy clarito, no tiene nada que ver una con otra.

¿No te arrepientes de haber cambiado ese turno?
Para nada. No, no, para nada. A mi me sabe mal que a José María, mi compañero, lo despidieron porque se fue a la UVI a verme y se estuvo 15 días sin salir de la UVI cogido a mi mano. Parecíamos dos amiguetes, menos mal que mi mujer venía y la cosa quedaba clara. Y lo echaron porque dijo que ya no volvía a trabajar allí. Ahora es un gran productor musical. Gracias ETA por hacer que José María sea productor musical.

¿Cuándo hubo pasado todo volviste a trabajar allí?
Sí, pedí el alta y volví a trabajar pero los injertos se reventaban. Con dos hepatitis me quería cambiar de departamento en Hipercor –ellos no aceptaron cambiarme de departamento por incapacidad- y como ellos no querían que me fuera tuvimos que ir a juicio. Sin embargo doy gracias porque veo los turnos que hay ahora y me entra la triquinosis, es un esclavizaje total, y compro en El Corte Inglés eh, pero son unos jetas.

Antes nos has dicho que has estado con etarras: ¿Cómo?, ¿por qué? y ¿con quién?
El 15 junio de 2012 me entrevisté con uno de los 4 autores de Hipercor: Rafael Caride Simón (autor de 24 muertos y casi 100 heridos). El gobierno de Zapatero y el Director de prisiones en esta época me llaman porque quieren establecer una especie de contactos entre víctima y victimario. Antes había la vía Nanclares para terroristas arrepentidos. Todo lo que consista en fomentar la división entre etarras me parece bien. Rafael Caride es el que funda esta vía y voy a hablar con él. Una forma de tener información de los terroristas que no dan a los abogados. La única condición que puse es que no quería contacto físico con él (había 5 metros de distancia entre los dos). Sé de alguien que ha ido a verle y le ha dado la mano al asesino y al día siguiente al padre de dos víctimas… no puedo moralmente, no lo concibo.  El Gobierno Vasco me llamó y lo planteaba como un encuentro restaurador, no me gustó. El Gobierno Español lo planteó como un encuentro reparador, eso ya es diferente y tiene su importancia el término que se utiliza.

¿Actualmente a los etarras que toman la vía Nanclares les ponen la cruz?
Hombre, naturalmente, a los familiares que viven en los pueblos no se les vende ni el pan, y eso dicho por Caride, que me lo explicó en la charla que tuvimos. Él, su nueva compañera y sus dos hijos se han tenido que ir a Iparralde, al País Vasco Francés, porque en el pueblo donde estaban les hacían el vacío pero tampoco me da ninguna pena, es su problema, las cosas son como son.

¿Cuántos etarras han tomado la vía Nanclares?
Aproximadamente unos 70, pero faltaría saber los que están fuera si todavía están o no en la vía Nanclares. Si hay 500 en prisión y 70 en prisiones por la vía Nanclares, pues ponle un porcentaje que sería un 15 o un 20 %.

Rafael Caride Simón estaba en la prisión de Zaballa en Vitoria, tú llegas a Vitoria, te pones a 5 metros de distancia y ¿qué le dices?
Pues mira, la primera pregunta que le hice fue: ¿qué pinta un gallego como usted, un palentino como Troitiño, una navarra como Ernaga, matando a gente de toda España en Barcelona por órdenes de un vasco que vive en Francia? Y me soltó como 25 minutos de discurso, eso sí, mirando al suelo, en ningún momento me miró a la cara. Me explicó que después de la explosión dejaron el coche-bomba y se fueron a un piso de la calle Mallorca y cuando llegaron al piso y vieron por la televisión lo que había pasado, él le dijo a Troitiño: “¿pero qué hemos hecho?”. Pues chico, no haberlo hecho. Ellos avisaron a Hipercor para que desalojaran, pero no desalojaron. La idea de ellos era: desalojar, que fueran los TEDAX de la policía y entonces matar a los TEDAX, ese era su planteamiento, pero no pensaron que a lo mejor su aviso no sería creído y ocurrió lo que ocurrió. Y de hecho hay una sentencia donde el Estado está condenado (es la única sentencia de terrorismo en la que el Estado está condenado) a indemnizar a las víctimas por mal funcionamiento de los cuerpos de seguridad, la única.

¿Está arrepentido él?
Sí, sí, absolutamente. Además lo noté, me lo dijo un montón de veces y el Consejo de Asistentes Sociales, el grupo que controla esto, dice que lo tiene metido en la cabeza y que siempre está con su arrepentimiento: que lo siente, que lo siente, que lo siente. A mí me dijo que estaba arrepentido. Estaba hecho caldo, mirando al suelo me dijo que el tema del perdón es muy complicado. Él se declaraba ateo y dijo que no creía en el perdón católico pero que sí mostraba su arrepentimiento. A mí ya me vale, yo ya se lo dije: “oiga yo no he venido aquí a hablar de filosofía”.

¿Cambia algo para una víctima el arrepentimiento?, por ejemplo en el caso de Durango, ¿crees que hubiera cambiado algo si hubiera habido arrepentimiento?
Eso se lo tendrías que preguntar a cada una de las víctimas de los de la foto. A mí personalmente no me arregla nada. Pero conozco a cientos de víctimas que tienen muertos en la familia y está desde la víctima que perdona desde el mismo instante en que han matado a su marido, y lo respeto, hasta la víctima imbécil, que también la hay, con un cortecito en un dedo y que desea la pena de muerte.

¿Tú perdonas?
Es que a mí no me lo han pedido.

Has dicho que la AVT de antes no se parece en nada a la de ahora, explícanos la diferencia.
Pues muy sencillo: la AVT de ahora es un lobby político totalmente manipulado, partidista y la de antes, no, así de sencillo. En el año 1998 hubo un presidente del Gobierno que dijo que iba a ser generoso (hablando de ETA) con aquellos que abandonaran la violencia y la antigua AVT le dijimos a este presidente del gobierno que nos explicara quién era él para ser generoso con los asesinos que nos habían reventado la vida. Eso fue en 1988, estamos en 2014 y todavía nadie nos ha contestado. Pero eso era en el momento en que la antigua AVT demostraba que, independientemente del gobierno que estuviera mandando, no iba a pasar ni una a nadie. Años después hemos de ver qué significa la AVT, que yo respeto, porque las siglas son sagradas, pero la gente que la compone, la junta, no. Son gente que acaban de llegar a esto y se dedican a montar manifestaciones contra ETA, donde no se oye ningún grito contra ETA, y lo peor de esto es que se hacen las cosas sin preguntar, este es el problema. No todas las víctimas del terrorismo tenemos fundación propia. Qué casualidad que solo tienen fundación algunas víctimas de algún partido y se llevan 106.000 euros de subvención de la Comunidad de Madrid.

¿En qué año te desvinculaste de la AVT?
No, a mí me expulsaron en el 2002, me expulsaron por decir que cierta ideología se estaba introduciendo dentro la Junta, me lo dijeron por teléfono.

Ahora sería con un mail.
Dudo que el que lo hizo sepa qué es un mail.

¿Doctrina Parot?
Lo tengo muy claro, aunque duela, hay que acatar la legislación.  El tema de la doctrina Parot ya se ha empezado por explicar mal. Es decir, nadie está derogando ninguna ley, Estrasburgo lo que está diciendo es: Una ley no se puede aplicar con retroactividad, nada más. Vayamos por partes: el Código Penal franquista de 1973 dice que toda condena que supere los 30 años de cumplimiento se reduce a 30 con beneficios penitenciarios. ¿Qué ocurre? Independientemente de que al terrorista le hayan condenado a 31 años o a 794 como en el caso de Hipercor, esa condena se reduce a 30 y con los beneficios penitenciarios puede salir a los 22, 23, ó 24 años ¿Qué ocurre? Pues que me guste a mí o no el que tiene 21 muertos, en 23 años va a salir, ¿es culpa mía que no le salga ni a un año por muerto?, no, es culpa del Código Penal, pero del Código Penal franquista, no os lo perdáis. Entonces en 1994 un grupo de víctimas, entre los que me incluyo, que después del juicio del atentado de Vic, donde matan a 5 niños, a Zubieta le clavan 1300 años de cárcel, y sabes que en 23 va a salir, decimos: “venga, hagamos una cosa: no salgamos a la calle a manifestarnos con pancartas” porque no era el estilo de la antigua AVT, sino que tuvimos reunión de delegados y nos fuimos a ver al político de turno, en aquel caso a Álvarez Cascos y le planteamos cambiar el Código Penal, es decir, en lugar de ser 30 años con beneficios, que sean 30 años sin beneficios, porque tampoco hay cadena perpetua en España y la Constitución la prohíbe. En el 94 hay una campaña de recogida de firmas donde se recogen 1 millón 60 mil firmas en 6 meses y al final se consiguió este cambio penal. Lo que se pedía en la doctrina Parot era: vamos a hacerlo con retroactividad y Estrasburgo dice: no, no, no, señores, con retroactividad no se puede aplicar. Este cambio de ley no solo involucraba a los terroristas sino a todo tipo de delincuentes, también comunes, a todos.

¿Bildu es ETA?
No, para nada. Lo que pasa es que Bildu tiene gente de todo tipo. Las víctimas del terrorismo ¿somos del PP?, ya te digo yo que no, ¿o de UPyD?, ya te digo yo que no, pero claro hay partidos que ponen víctimas en sus juntas directivas, ¿somos de VOX?, no gracias. El hecho de que un partido ponga en su junta una víctima del terrorismo no implica que represente al grueso de las víctimas. Yo me estoy encontrando con políticos catalanes de todo tipo, de todo pelaje y a veces me sorprende según qué políticos que muestran más interés en saber cómo están aquellas víctimas de un atentado en concreto que los que van con el carnet de víctima en la boca, son 25 años de curro y los conozco a todos.

¿Crees que el Gobierno tendría que establecer algún tipo de diálogo con ETA?
Ojo el planteamiento. “¿Crees que el Gobierno tendría que?” ¿Y quién dice que no está haciendo? Lo dejo ahí como el que no quiere la cosa.

¿Y crees que es la vía correcta?
Naturalmente. Con tal de acabar con ETA, con la ley en la mano, naturalmente, solo faltaría, pero es que hasta Suárez habló con ETA. Ya no hablo de Carrero Blanco, pero a partir de entonces, Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, todos han dado órdenes de hablar con ETA, solo faltaría, ¿quién dice que no? Yo he visto las actas del encuentro del 98, ¿qué me están contando?.

Carod…
Carod se equivocó porque no podía hacerlo, y eso creo que lo entendió cuando hablé con él, pues era el Presidente de la Generalitat en funciones, Maragall estaba de vacaciones, y entonces claro, ETA siempre puede decir: “me he reunido con el Presidente de la Generalitat”, ahora ¿por qué los políticos lo niegan?, porque hay un nicho de votantes que no lo entenderían. Hipocresía política. Yo por ejemplo me declaro anti-abortista, o sea, no me gusta el aborto, y no soy del PP, ahora, me parece de una hipocresía insultante que Gallardón haga una ley de los “derechos del concebido” y el propio gobierno no reconozca a los 4 fetos que no llegaron a nacer por culpa del atentado que sufrió la madre.  Todo son votos. Hipocresía pura y dura. Y volviendo al tema, el trato de Carod Rovira, y ojo que no hago ahora política, hacia ciertas víctimas ha sido ejemplar en comparación con el trato de otros con otras víctimas, pero no ha salido en la prensa. Yo me he ido a ver a una víctima al hospital y me he encontrado con Carod ahí, sin fotógrafos, sin nada.

Dicen que David Fernández de la CUP era chófer de Arnaldo, y el enlace de ETA en Barcelona.
No, de ETA no, a lo mejor de Batasuna sí. También te puedo decir que David Fernández cuando alguna vez he pedido “me hace falta esta documentación” el único diputado que me ha dicho “ten, la documentación” ha sido él. Y no soy de la CUP, pero pensé, mira, mientras va pegando zapatazos también trabaja, chapó. Yo esa información se la pedí a todo el arco parlamentario y de todos me la trajo él. Será por algo, ¿no? A lo mejor es que tiene interés.

Yo te digo un nombre y tu di lo que quieras; Cake Minuesa.
Lo que ha hecho él una vez lo he hecho yo 50. Lo que pasa es que no lo explico. Yo he ido a debates a la Euskal Etxea aquí en Barcelona y me he encarado con gente de Batasuna. Pero me he encarado con educación, y sin cámaras. Si alguien ve Intereconomía por su salud mental que se lo haga mirar. El martes por la noche le hicieron una entrevista a Pedraza, la actual presidenta de la AVT, y a Miguel Folguera, y la pregunta es: ¿Fuisteis a hablar de estos listados de víctimas clonados o a explicar lo mala que es ETA? Si ya sabemos que ETA es muy mala, yo lo sé, lo he vivido. Pero la señora Pedraza es víctima del 11M, y el 11M ¡por Dios! no fue ETA, que se entienda de una vez.  Eso no quita que cuando yo voy a Intereconomia esté no muy a gusto con Xavier Horcajo a quien conozco desde hace muchos años.

¿Algo para acabar la entrevista?
La legislación dice lo que dice, que duele, naturalmente, pero plantearos una pregunta, a nivel social sobre todo: ¿cómo es posible que ninguna víctima jamás se haya tomado la justicia por su mano?. Hoy decían en un programa de la tele que hablamos de 829 muertos incluyendo los 78 de Zaragoza y unos 3500 heridos aproximadamente.  Y nadie, ni los cónyuges, viudos y viudas, los hijos, los padres, nadie ha ido a cargarse a nadie. Yo me he hecho fotos en la casa de la mamá de los Troitiño, y tengo la foto solamente para decir: “mira, podía haber llamado al timbre, hubiera salido la señora y le hubiera podido pegar un guantazo, pero no lo he hecho”.

Y la teoría ¿cuál es? ¿Por qué no ha habido gente que se ha tomado la justicia por su mano?
Porque un grupo de víctimas, entre los cuales tengo el honor de estar, nos hemos tirado media vida trabajando para que esto no ocurra y cuando te venía una viuda o un huérfano, con aquella rabia, diciendo: yo lo que quiero es que me traigan la cabeza del hijo pu…. que mató a mi padre en una bandeja de plata…. le decíamos, “vale, siéntate y vamos a hablar” y te tiras con él 7 horas hablando si es necesario hasta que entienda que esta no es la manera, que es lógico que lo piense, pero se le acompaña para que no lo haga


Opinión:

La entrevista realizada a través de la Universitat “Abat Oliva” es una muestra de que los futuros periodistas deben tener la valentía de preguntar lo que crean conveniente y es el entrevistado quien debe encontrarse en la tesitura de contestar o no. El titular me parece acerrtadísimo porque, aunque lo de “gracias ETA” pueda parecer extrañó, refleja perfectamente mi opinión en el sentido de que el atentado también afectó a la vida de personas que ni siquiera están en un listado de heridos, incluso afectó más que a algunos que sí figuran en esos listados pero de una manera muy sospechosa.
Sólo una breve rectificación en la respuesta “Eso no quita que cuando yo voy a Intereconomia esté no muy a gusto con Xavier Horcajo a quien conozco desde hace muchos años.” En realidad, debería decir “Eso no quita que cuando yo voy a Intereconomia esté muy a gusto con Xavier Horcajo a quien conozco desde hace muchos años.” Si utilicé la negación, fue un error por mi parte. Con Xavier Horcajo me une una amistad desde su etapa como delegado en Cataluña en Diario 16 y de eso hace ya mas de veinte años.
Y solo un detallito más: en "Hipercor" los muertos fueron 21 (o 22, según expliqué) y 45 heridos... el resto hasta 24 y 100 seon contabilizando todos los atentados cometidos por los cuatro etarras condenados: R.Caride, D. Troitiño, M. Ernaga y S. Arróspide.





No hay comentarios:

Publicar un comentario