miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 diciembre 2014 Resumen prensa atentado "Peshawar"

17 diciembre 2014

Resumen prensa “atentado escuela en Peshawar”
¿Cómo se puede escribir un titular tan nauseabundo y seguir considerándose “periodista”?

En este blog presento noticias publicadas en diferentes medios de comunicación. A día de hoy, con 2540 entradas publicadas y mas de 50.000 visitas (50.540 exactamente) calculo que son mas de 120 los medios de los que he podido publicar alguna noticia.

Esta circunstancia y 27 años de experiencia me llevan a realizar constantes estudios sobre el trato que pueden dar los medios a una misma noticia.

Por ello, presento ahora un resumen de los titulares de los periódicos se mayor tirada a nivel estatal o catalán... y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.


ABC 
LOS TALIBANES MATAN A MAS DE 130 NIÑOS EN UNA ESCUELA PAKISTANI

EL MUNDO
LOS TALIBAN MASACRAN A UN CENTENAR DE NIÑOS AL ATACAR UNA ESCUELA DEL EJERCITO EN PESHAWAR

EL PAIS
EL TERROR TALIBAN SE CEBA CON LOS NIÑOS
LA MATANZA DE 141 PERSONAS, LA MAYORIA ESCOLARES, CONMOCIONA A UN PAIS DONDE LOS ATAQUES SON COTIDIANOS

LA VANGUARDIA
LOS
TALIBANES MASACRAN A 140 ESCOLARES EN PAQUISTAN

EL PERIODICO
PAKISTAN ENTIERRA A LAS VICTIMAS DE LA MASACRE ESCOLAR DE PESHAWAR

EL PUNTAVUI
MES DE 140 MORTS, LA MAJORIA NENS, EN L'ATAC A UNA ESCOLA A PAKISTAN

ARA
MASSACRE A UNA ESCOLA PUBLICA...

LA RAZON 
CARNICERIA TALIBAN EN UNA ESCUELA

Ahora, yo presento mi propia conclusión: ya me molesta que se publiquen entrevistas con ciertos personajes que se inventan secuelas o que mienten al pobre periodista con una desfachatez supina. Pero hoy me ha producido ya no una molestia sino repugnancia leer el último titular, el de La Razón. Y quien me conoce bien sabe que sufrí el atentado en “Hipercor” mientras realizaba mi trabajo como carnicero. Un oficio digno y decoroso, al contrario del que se le supone al o la juntaletras que ha escrito semejante titular utilizando la palabra “CARNICERIA” para hacer un símil con lo que sería dolor, mutilación, sangre, destrozos, daño...
Por mucho que algunos a algunas se “llenen la boca” de la riqueza del idioma castellano (por cierto, La Razón siempre se destaca en ello) parece que no estudiaron la literatura suficiente para saber que hay otras palabras que expresan lo ocurrido en esa escuela de Peshawar: “masacre”, “desastre”, “matanza”, "caos" podrían servir.

Pero utilizar en esta noticia la palabra “CARNICERIA”  y por extensión a los y las profesionales de tan dignísimo oficio con un significado tan peyorativo me parece, directamente, periodismo basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario