viernes, 16 de enero de 2015

16 enero 2015 (3) elplural.com (artículo)

16 enero 2015




La AVT no me representa






Desde que sufrí el atentado en “Hipercor” en 1987, ya son 27 años de contactos con los medios de comunicación y jamás me había encontrado en una situación parecida… Es muy difícil tener que desmarcarse constantemente sobre lo que está ocurriendo en la que fue mi casa y donde aprendí todo lo que conozco sobre victimología terrorista. Desde 1989 hasta 2002 fui delegado en Cataluña de mi querida AVT pero mi familia y un servidor no aceptamos que nos metan en un saco que no es el nuestro. Y ver cómo la actual AVT es capaz de publicar un comunicado en el que se lee: “LAS víctimas del terrorismo queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables”, me mueve a escribir este artículo.

Aclaración: no son “LAS” víctimas del terrorismo las que estamos representadas en esa frase, sino las que, en su pleno derecho, puedan estar en la base de datos de la AVT. Pero me consta que hay quienes ya no se sienten representadas. Hay numerosas opiniones adversas a la actual manera de actuar de la AVT y también cientos de víctimas que siquiera estamos en esos listados. Los datos oficiales cifran la representatividad de la AVT en el 48%, con lo que es evidente que usar el artículo “LAS” induce a pensar en una totalidad que no es real.

Digo todo esto desde el máximo respeto que me merecen las tres siglas en las que viví duros momentos junto a otras víctimas que, pese a las presiones políticas que sufríamos, pusimos por delante el beneficio colectivo frente al aprovechamiento personal. ¿Alguien ha descubierto que ninguna víctima de aquellos lejanos años 80 y 90 éramos noticia por realizar declaraciones partidistas? Y no nos faltaron motivos ni razones… ¿Alguien puede darme el nombre de una sola víctima de aquella época que haya conseguido un puesto político o remotamente haya sonado para dedicarse a la política? ¿Alguien recuerda que la AVT en los 80 y 90 organizara alguna manifestación en favor o en contra de algún gobierno o administración?

El comunicado me dolió por el cariño que le tengo a cientos de víctimas que pertenecen a la AVT y a las que aprecio profundamente, por haber compartido con ellas aquellos años de abandono, sufrimiento y desamparo, porque aún ahora me sigo viendo con ellas para tramitar documentación, intercambiar información, opiniones y propuestas tomando un café, por haber estado juntos trabajando para conseguir la legislación 32/1999, asistiendo a conferencias o pasando frío en unas mesas en aquel duro invierno de 1994 para recoger firmas “a favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a terroristas”. Por esa razón, si hay quien admite que quiere “dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos” ¿está diciendo que, en algún momento, fue ese instrumento que ahora quiere “dejar de ser”? ¿Significaría eso que han existido motivaciones políticas en algunas de las decisiones tomadas? ¿Significaría que las manifestaciones organizadas durante los últimos años tenían otra finalidad? Cada cual que extraiga sus conclusiones.

Pero no hay que olvidar la existencia de cientos de víctimas del terrorismo (repito, del terrorismo y no “solo” del terrorismo etarra) que no hemos querido entrar en ese juego defendiendo siempre la pluralidad existente en el colectivo. Y esas víctimas, muchísimas más de las que algunos se imaginan, tenemos derecho a exigir que no nos incluyan en actividades con las que no estamos de acuerdo. Y si no nos gusta esa inclusión no es solo por no pertenecer a la AVT sino porque, como muchas víctimas me comentan en el día a día, ni siquiera desde su asociación les consultan la opinión antes de tomar estas decisiones.

Para terminar, reiterando el máximo respeto y aprecio que me merecen aquellas víctimas que están en la AVT, también espero el mismo respeto y aprecio para las que decidimos ir por libre.

Pero es necesario dejar una reflexión en el aire… sabiendo que hay víctimas que pertenecen a diferentes asociaciones al mismo tiempo ¿qué asociación les representará el sábado 24? ¿Las que se manifiesten o las que no?

Personalmente creo que el Gobierno está haciendo lo que jurídica y socialmente es su labor: cumplir la legislación. Buena o mala, pero es la que es. Y ser víctima inválida del terrorismo no me da la patente para marcar la política a ningún gobierno, por eso el sábado 24 nadie me representará en Madrid.

Ah, de la “rentabilidad de “LAS” víctimas” podemos hablar otro día.


Roberto Manrique es víctima de ETA y fue presidente de la AVT en Cataluña y de la Asociación de Víctimas Catalanas de Organizaciones Terroristas

Su blog es El Trastero Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario